News-letra #15
¡Ya llegó tu boletín literario favorito con las noticias relevantes de la semana!
Mariana Enríquez gana el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso 2024
La narradora argentina Mariana Enríquez (1973) acaba de obtener el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, dotado con 50 mil dólares. Este prestigioso galardón lo otorga la Universidad de Talca, en Chile, desde 2001. Dice el acta del jurado lo siguiente: “En un contexto global en el que la literatura y las humanidades se enfrentan a transformaciones y complejos desafíos, la poética de Mariana Enríquez ha creado un universo de ficción tan personal como inquietante. En su obra el terror es un recurso estético que nos confronta con los aspectos más apremiantes de la realidad latinoamericana, tales como la violencia, el terrorismo de estado y sus consecuencias en el presente, las desigualdades sociales, las problemáticas de género, el extractivismo y la crisis climática, entre otros”.
La lista de laureados del Premio José Donoso incluye a varias de las más relevantes voces de la literatura latinoamericana contemporánea, como Diamela Eltit, Ricardo Piglia o Rodrigo Rey Rosa. Y, más específicamente, en los últimos años ha subrayado el rol preponderante que tiene hoy la literatura escrita por mujeres, pues Enríquez se suma un palmarés que en las cuatro ediciones anteriores del premio reconoció a Cristina Peri Rossi, Cristina Rivera Garza, Samanta Schweblin y Lina Meruane.
Venezuela protagonista en el VI Festival Hispanoamericano de Escritores
Entre el 23 y el 28 de septiembre, en Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, se celebrará el VI Festival Hispanomericano de Escritores que tendrá a Venezuela como país invitado. En la página del Festival ya han subido la programación. Yo tendré la fortuna de estar presente, para participar y reencontrarme con muchos buenos amigos a quienes tengo mucho tiempo sin ver. Como un adelanto del Festival y para ir calentando motores, Nicolás Melini acaba de publicar en la Revista Zenda «Un paseo por la literatura de Venezuela» donde recoge impresiones de distintas voces, como Gustavo Guerrero, Andrés Sánchez Robayna, Yolanda Pantin, Antonio López-Ortega y Carlos Sandoval. Aquí pueden leer el texto completo.
Publican la «Correspondencia» entre Carlos Fuentes y José Donoso
Uno de los grandes libros del año pasado fue, sin duda, Las cartas del Boom, que reunía la correspondencia entre las cuatro estrellas de la novela latinoamericana: Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Julio Cortázar. Ahora, la editorial Alfaguara repite la apuesta con la publicación de Correspondencia, el volumen que reúne las cartas entre Carlos Fuentes y José Donoso. La selección y edición de la obra estuvo a cargo de Cecilia García Huidobro y Augusto Wong. En la introducción al libro se puede leer lo siguiente:
«José Donoso y Carlos Fuentes reviven a través de este libro una conversación apasionante. En una primera instancia la reacción puede ser de sorpresa, ya que es difícil imaginar dos figuras más contrapuestas: uno tan mundano y el otro tan retraído. Mientras Fuentes recorría el mundo como un gran seductor intelectual y amoroso, el escritor chileno permanecía refugiado en la suspicacia y los temores; el seguro paso de Fuentes en la esfera pública y en el mundo político era en Donoso un vacilante trastabilleo. Donoso vive apegado a sus monstruos, escarbando en sus recurrentes miedos y apegado a sus fantasmas, mientras Fuentes en forma desbordada escribe, publica, da conferencias, hace teatro, cine, polemiza e interviene en el debate político. Son, para recurrir a Isaiah Berlin, un erizo y un zorro. Y sin embargo entablaron una entrañable relación. «¡Oye! ¡Cómo tenemos cosas que conversar», escribe Fuentes en 1966. «Te juro que eres la única persona con que quiero y puedo hablar», afirma Donoso en una carta de 1969. Vivieron, sobre todo durante la década del sesenta, en una cofradía de lecturas, una constante comunidad de colaboración y tráfico de chismes».
Edurne Batanero gana el Premio de Poesía Joven Vaso Roto 2024
La escritora Edurne Batanero (Madrid, 1995) obtuvo la segunda edición del Premio de Poesía Joven Vaso Roto. Sobre este premio, en el que pueden participar poetas de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años, dice la nota publicada en Crónica, de México, que «busca promover el talento emergente en el mundo de la poesía, fomentar la creación literaria y apoyar a nuevas voces que luchan por encontrar un espacio para ser escuchadas y difundidas a un público más amplio.
Lanzado por iniciativa de la también poeta y traductora Jeannette L. Clariond -fundadora de Vaso Roto- en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado de Nuevo León y la Feria Internacional del Libro de Monterrey, el galardón consiste en la publicación de la obra y un monto económico de 4 mil euros».
La convocatoria del segundo Premio de Poesía Joven Vaso Roto para jóvenes escritoras y escritoras de Hispanoamérica y España fue muy exitosa ya que se recibieron 229 manuscritos inéditos de poemas en español».
El premio será entregado el domingo 29 de septiembre, a las 17h, en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.
The Oxford handbook of Jorge Luis Borges
El 24 de agosto se cumplieron 125 años del nacimiento de Jorge Luis Borges. Y, quizás, como un regalo para los lectores acaba de salir un libro fundamental: The Oxford handbook of Jorges Luis Borges. El volumen, de 672 páginas publicado por la Oxford University Press, fue editado por Daniel Balderston y Nora Benedict. En la página de la editorial, se nos ofrece un resumen: «En The Oxford Handbook of Jorge Luis Borges, los editores Daniel Balderston y Nora Benedict, junto con un equipo de académicos internacionales, contextualizan el trabajo de Jorge Luis Borges para una nueva generación de lectores y críticos del siglo XXI. Este volumen traslada el énfasis a la vida laboral de Borges, sus procesos de escritura, sus colaboraciones y redes, y el trasfondo político y cultural de su producción. El Manual también evalúa su impacto en una variedad de otros campos que van desde las ciencias políticas y la filosofía hasta los estudios de medios y las matemáticas. El volumen destaca los debates actuales entre los académicos de Borges, reevaluando cómo las formas físicas y los contextos sociopolíticos de los escritos de Borges moldearon y determinaron lectores específicos en todo el mundo. La incorporación de perspectivas tan amplias al Manual pone de manifiesto tensiones, continuidades y discontinuidades en la obra de Borges, lo que permite una comprensión mucho más matizada de la misma».
En la misma página se puede revisar el índice de contenidos, que luce muy pero muy atractivo. Eso sí, este «regalo» tiene su precio: 178 $. Todo un objeto de estudio y de colección.
Estoy leyendo…
De los libros que se quedaron en mi biblioteca en Caracas está la edición de Monte Ávila de Cinco novelas cortas, de Juan Carlos Onetti. Está edición de Eterna Cadencia contiene aquellas cinco más otras dos: El pozo, Los adioses, Para una tumba sin nombre, La cara de la desgracia, Jacob y el otro, Tan triste como ella y La muerte y la niña. Releyendo a Onetti, y leyendo otras cosas que no había leído antes de él, caigo en cuenta de la abrumadora influencia del autor de La vida breve en la literatura escrita en español de nuestro tiempo. Mario Vargas Llosa, Javier Marías o Ricardo Piglia, tres escritores que no pueden ser más distintos entre sí, tienen en Onetti a un maestro sin cuya obra la suya propia no hubiera sido, del todo, lo que es.
Poemantra de la semana
Me despido con el poemantra de la semana, un poema que invito a leer y repetir como un mantra:
No basta abrir la ventana
para ver los campos y el río.
No es bastante no ser ciego
para ver los árboles y flores.
También es necesario no tener filosofía.
Con filosofía no hay árboles: hay sólo ideas.
Hay sólo cada uno de nosotros, como un sótano.
Hay sólo una ventana cerrada, y todo el mundo afuera;
y un sueño de lo que se podría ver si la ventana se abriera,
que nunca es lo que se ve cuando se abre la ventana.
Poemas inconjuntos (fragmento). Fernando Pessoa.
Excelente Rodrigo, muchas gracias, un abrazo!
Muchas gracias Rodrigo. Debo confesar que este es uno de los q más me ha gustado.
Aprovecho para comentarte brevemente tu texto sobre el "mago Shepherd" q leí días atrás y que, agobiado, no lo hice al instante. (1) Solo el basket, especialmente el de esos años, ha estado en condición de disputarle al beisbol la cúspide del deporte nacional y popular. El fútbol nunca lo ha hecho. El MAS de Teodoro, siempre adelantado, desplegó un torneo en el Zulia que se llamaba la Copa Naranja. Se jugaba entre equipos aficionados a lo largo de julio y agosto. Las finales se jugaban a casa llena en el gimnasio principal y fueron un verdadero fenómeno popular urbano. (2) Creo, incluso, que representaba el baloncesto la posibilidad de una modernidad (la de la velocidad de vértigo; la globalización y sus ritmos; la NBA) que siempre le quedó grande a la sociedad nacional protegida por la renta del petróleo y el ideario conservador, casi costumbrista, de las élites. OJO: no digo que no haya habido ideas liberales y avanzadas, en Caracas más que en ninguna otra región; digo que el pensamiento de las élites era atrasado para lo que se venía. (3) En el Zulia teníamos a Gaiteros (de que otra forma podía llamarse), campeones en un par de ocasiones, pero nunca tuvimos algo parecido al clásico Caracas/Guaiqueríes. Memorables, aquellas finales. ¿Hace falta decirte que en Zulia siempre íbamos a Guaiqueríes?. Un abrazo y éxitos.